sábado, 24 de noviembre de 2012

Palestinos denunciaron ante la ONU los disparos en Gaza

Soldados israelíes mataron a un manifestante palestino e hirieron a otros 25 cerca de la frontera.


La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) presentó una queja al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar la violación por Israel de la tregua que entró en vigor en Gaza el pasado miércoles, después de ocho días de hostilidades en los que murieron 164 palestinos y seis israelíes.
El viernes, soldados israelíes dispararon y mataron a Anwar Qdeih, un joven de 23 años, e hirieron a otros 25 que se manifestaban cerca de la verja electrónica  que divide la Franja de Gaza de Israel. Según varios testigos el joven fue disparado cuando trataba de colgar una bandera palestina en la verja.
VERSIONES CRUZADAS
El primer incidente desde el inicio de la tregua fue expuesto de forma diferente por ambas partes. Testigos en la Franja de Gaza indicaron que esta madrugada soldados israelíes dispararon contra cinco agricultores al este de Jan Yunis, que iban a sus campos cerca del muro. Ello provocó una manifestación espontánea con gente de los pueblos vecinos.




Al ser consultado al respecto, el Ejército israelí señaló que desde la noche del jueves se produjeron altercados cerca del muro, fuertemente vigilado. Un vocero militar israelí sostuvo que la víctima formaba parte de un grupo de unos 300 palestinos que trataron de derribar la verja en varios puntos del sur de la franja, y que fue alcanzado después de desoír los disparos de advertencia para que no se acercaran.

HAMAS DESPLEGÓ FUERZAS CERCA DE LA FRONTERA
 Tras el incidente, Hamas desplegó fuerzas de seguridad cerca de la valla fronteriza para alejar a palestinos del sector e "implementar el acuerdo de tregua y brindar protección a los campesinos en esa área", según dijo el vocero Sami Abu Zuhri .



El gobierno de Hamas denunció los hechos ante Egipto, garante del acuerdo de tregua, pero no puede hacerlo ante la ONU por no tener ningún tipo de estatus en la organización internacional.
Los palestinos tienen estatus de observador en la ONU a través de la OLP por lo que fue su embajador, Riad Mansur, el que presentó la queja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario